AtrARCO

Porque ya está bien de tanta tontería que decía la canción de los 90, ya está bien de que una feria de arte contemporáneo tome el pelo a sus asistentes, y no me refiero a sus coloquios, charlas y ponencias, si no a sus exposiciones de autores que parecen partir la pana, lo que me pregunto es cuánto tiempo estarán en lo alto vendiendo su “arte”, pongo arte entre comillas porque hay gente que se aprovecha de este rollito que está tan de moda que es comprar cualquier obra de arte para únicamente decir lo que ha costado, que la culpa también la tienen galerías y marchantes por encumbrar obras de arte que dejan mucho que desear.

Foto de G. García http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.en

Foto de G. García  de una obra expuesta en ARCO en 2009

Y no lo digo sin conocimiento de causa, he estudiado arte varios años, y aunque estoy totalmente de acuerdo en que el arte es una expresión, un sentimiento del creador de la obra y que no hay que buscarle un porqué para entenderla (cosa que por cierto me pone enferma cada vez que me encuentro un guía empeñado en explicar un obra) hay ciertas cosas que rallan la carcajada y que nos llamen gilipollas a grito pelado mientras contemplamos algunas obras.

Porque vamos a ver, a mi un cartel en el que se puede leer “vuelvo en 10 minutos”, me suena a me estoy descojonando de ti, por no hablar de otra obra que se expuso en la que se podían apreciar dos piedras, si, dos piedras, si a este estupendo creador me lo llevo a mi pueblo se saturaría de arte.

Hoy en día, cualquiera con un buen padrino puede ser artista, en general, porque vamos lo de los dj´s de ahora también es de guasa pero ese tema lo dejo para otro capítulo. Este hecho ha sido parodiado hasta en Los Simpson, en el capítulo en el que Homer se convierte por accidente en “artista”.

homerUna cosa es que el señor Duchamp creara una obra con un retrete, a la cual por cierto, tuvo el ingenio de llamar La fuente, y crear todo un movimiento como es el ready-made y otra es que 100 años después haya artistas que se justifiquen en ese movimiento para ofrecer obras pésimas, obras que puede realizar cualquier persona y llamarlo arte, repito, por si hay algún despistado, cualquier persona. Un artista, para mi, se debe caracterizar por ser original e innovador, si no eres ninguna de esas dos cosas, que alguien me explique por favor ¿por qué coño voy a comprar una obra que no es ni original ni innovadora?

Luego se quejarán de las copias, reproducciones falsificadas (si la obra fuera compleja sería más complicada su reproducción), que la gente ya no compra arte, que el público ya no se interesa por la cultura, la cantinela de siempre, lo que tienen que hacer señores es arte de calidad, si calidad, con eso será suficiente para llamar la atención de sus posibles compradores y dejarse de tanta introspección, que si quiero que me cuenten un cuento me voy a una lectura que para eso están.

La tomadura de pelo más grande, no la hacen los artistas, sino la propia feria en el momento que te cobran 40 € por entrar y fomentar este tipo de arte mediocre.

Por todo esto no recomiendo ni un poco acudir a ARCO, no merece la pena ni por su contenido ni por su escandaloso precio de entrada. Ahora que si lo que desean es gastarse un dineral para presumir delante de sus amigos de una obra mediocre tan sólo por decir lo que les ha costado, sigan acudiendo, les encantará, y anímense que ahora han bajado el IVA (veían que se iban a comer las obras) y adquieran dos piedras para colocar en su recibidor, que mientras, el artista de turno se estará descojonando disfrutando de su dinero. Y ya no voy a entrar en el tema de los precios de esas obras de arte, que algunos también tienen guasa, pero ahí la culpa la tienen los compradores, que compran obras pésimas con la idea de que se revalorizarán, olvídense, el arte pésimo no se revaloriza.

Esta entrada fue publicada el enero 27, 2014 a las 10:15 am. Se guardó como ¡¡QUÉ HAGO YO AQUÍ!!, Donde no ir, Exposiciones, Ferias, Uncategorized y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

