MI CASA SU CASA. LOS QUE SE FUERON A HOLANDA

La propuesta que os traigo hoy me parece una exposición muy interesante que se adapta perfectamente al presente que nos está tocando vivir, además quería dárosla a conocer porque las historias que aquí se cuentan y se ven me tocan un poquito de cerca. mi casa su casaPara empezar comenzaré por contaros qué os encontraréis en la exposición, Mi Casa Su Casa nos acerca las historias de varios emigrantes españoles que tras la Segunda Guerra Mundial viajan a Holanda buscando un futuro mejor (la historia parece querer repetirse). En 1961 el gobierno holandés firma un convenio sobre la contratación de trabajadores con el gobierno español, trabajadores que fueron indispensables para la industria holandesa y que hoy en día pocos se acuerdan ya de ellos. En Centro Centro (Palacio de Cibeles) y la Federación de  Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda, no han querido olvidarse de todos ellos realizando esta exposición que podréis visitar en la 3ª planta hasta el 9 de febrero. El horario es de martes a domingo de 10:00  a 20:00 y la entrada es gratuita.

El título de la exposición nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar ya que podréis sentaros a la mesa y ojear varios álbumes de fotografías personales de estos emigrantes, así como observar diferentes objetos de decoración que adornaban sus casas, leer sus historias personales e incluso leer sobre el trabajo que desempeñaban.

El por qué me toca de cerca es, ni más ni menos, porque dos familiares realizaron este viaje años atrás, se embarcaron en la aventura de vivir en un país nuevo, sin conocimiento ninguno de holandés y mucho menos de inglés, al que fueron a buscarse la vida de la forma que mejor pudieron, enfrentándose a un país totalmente diferente al nuestro en costumbres y cultura, en el que trabajaron y vivieron, en el que tuvieron dos hijas que son mis primas (ellas residen allí y están casadas con dos pedazo de holandeses, así bajitos, como son ellos) y que como muchos emigrantes con el paso de los años regresaron a su país de origen a disfrutar del lugar que tuvieron que dejar para poder trabajar. Ellos son Inocencio y Francisca (en casa Chencho y Paquita, de toda la vida) a los cuales me gustaría dedicar este post al igual que a mis primas y sus familias. Porque hace falta mucho valor para lo que ellos hicieron.

Nos vemos en Mi Casa Su Casa.

Kusjes voor alle!

Esta entrada fue publicada el enero 24, 2014 a las 10:22 am. Se guardó como Exposiciones, Fotografía y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

