HOMBRES DEL SIGLO XX O CÓMO DAR UNA VUELTA POR EL PASADO

Hoy comparto con vosotros una exposición de fotografía, así que a todos aquellos que os encante este arte estáis de suerte porque en octubre Madrid se llena de imágenes como podéis ver.

Hombres del siglo XX, que es como se titula esta exposición la podéis visitar en la galería La Fábrica (C/Alameda 9, metro

Foto de August Sander Hombres del siglo XX

Foto de August Sander Hombres del siglo XX

Atocha) hasta el día 17 de noviembre.

El horario de visitas es de 11:00 a 20:00 y la entrada es gratuita.

La muestra se compone de 118 fotografías que son copias de las placas originales y han sido seleccionadas por el bisnieto del fotógrafo alemán August Sander, expuestas en 8 portfolios, cada uno fue copiado por el nieto del autor en los años 1990 y 1999.

Las imágenes fueron tomadas desde finales del siglo XIX hasta después de la II Guerra Mundial, aplicando siempre la misma técnica con lo que el autor consiguió aislar a los sujetos de cualquier tiempo o forma de gobierno. Sus retratos caracterizados por su simpleza, muestran siempre a la persona con los adornos mínimos que nos ayudan a ubicarla dentro de una clase social.

Hombres del siglo XX es un proyecto que August Sander conceptualizó en 1910, el tema de este trabajo nació de los retratos

Foto de August Sander Hombres del Siglo XX

Foto de August Sander Hombres del Siglo XX

realizados a campesinos en Westerwald, a los que consideraba el arquetipo de hombre contemporáneo, basándose en eso Sander desarrolló una filosofía que posicionaba el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad. Así creo siete categorías en las que dividió su trabajo, los campesinos, el artesano, la mujer, los trabajadores cualificados, los intelectuales y artistas, la gran ciudad y por último el grupo de los dementes, gitanos, mendigos, moribundos y muertos.

Después Sander subdividió cada grupo en un total de 49 portfolios con título, por desgracia no pudo publicar el proyecto completo durante su vida.

Esta exposición nos muestra la sociedad alemana de principios del siglo XX a través de la mirada de su autor, donde lo que importaba eran las personas, no su origen.

Foto de August Sander Hombres del Siglo XX

Foto de August Sander Hombres del Siglo XX

Os la recomiendo a todos, ya que la calidad de las fotografías es espectacular si tenemos en cuenta con la tecnología que fueron hechas.

Nos vemos en La Fábrica.

Anuncios
Esta entrada se publicó el octubre 14, 2013 en 9:23 am y se archivó dentro de Exposiciones, Fotografía. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: